La historia del fondo monetario internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional establecida con el objetivo de fomentar la cooperación monetaria global, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo.
El FMI fue creado durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, también conocida como la Conferencia de Bretton Woods, que se llevó a cabo en julio de 1944 en Estados Unidos. Se reunieron los representantes de 44 países aliados con el objetivo de establecer un sistema monetario y financiero internacional que pudiera prevenir las crisis económicas que contribuyeron a la Gran Depresión. Siendo oficialmente establecido el 27 de diciembre de 1945, cuando los 29 países fundadores ratificaron sus acuerdos constitutivos y comenzando a operar en marzo de 1947 con el objetivo de proporcionar estabilidad cambiaria y evitar la devaluación competitiva de las monedas nacionales.
Operó dentro del marco del sistema de Bretton Woods, donde las monedas estaban vinculadas al dólar estadounidense, y este a su vez estaba respaldado por el oro. Los países miembros acordaron mantener sus tasas de cambio dentro de márgenes establecidos.
Sin embargo, en 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió la convertibilidad del dólar estadounidense en oro, hecho que marcó el final del sistema de Bretton Woods. El FMI se adaptó a este nuevo entorno y abandonó la fijación de las tasas de cambio en relación con el oro, permitiendo más flexibilidad cambiaria.
Por último, en la década de 1980, el FMI jugó un papel clave en abordar la crisis de deuda en muchos países en desarrollo al proporcionar programas de ajuste estructural que buscaban estabilizar las economías y restaurar la sostenibilidad de la deuda.
https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2022/IMF-World-Bank-New
Comentarios
Publicar un comentario